Conéctate
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Posts Recientes

LA DINÁMICA GEOPOLÍTICA DE LA ACTUAL GUERRA FRÍA 2.0

27/07/2020

1/10
Please reload

Posts Destacados

TURBULENTA CONVIVENCIA ENTRE CHINA Y HONG KONG

22/08/2019

 

Millones de hongkoneses marchan desafiando las advertencias de Beijing. La consigna de la movilización “Tomemos Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo” aviva el espectro de Tiananmen de 1989, sin embargo sería la trampa artera para China continental repetir la masacre que convive en la memoria histórica conjuntamente con la epopeya revolucionario de Mao Zedong.

El gigante asiático que todo lo controla intenta tener templanza en la resolución de un conflictos que remueve los sentimientos más adversos sobre el estatus especial que goza la región de Hong Kong con férreas y solapadas intenciones de poner en jaque el concepto “Un país, dos sistemas”.

La mirada retrospectiva invita a recordar la “revolución de los paraguas” en el año 2014 cuando la Asamblea Nacional de Beijing determinaba nuevas formas de elección del ejecutivo de Hong Kong, la pícara ambivalencia de la decisión encerraba visos democráticos –sufragio universal- y también comunista imposibilitando la presentación de candidatos sin la aprobación del Partido Comunista Chino. Cualquier paso en falso hace tambalear la débil convivencia entre China continental - comunista con la región de Hong Kong capitalista. Reflotar el proyecto de Ley de extradición no fue oportuno en un contexto geopolítico difícil con su par estadounidense.

En la guerra comercial entre D. Trump y Xi Jinping, la devaluación de la divisa china frente al dólar se transformó en uno de los dramáticos round en la lucha especulativa. Debemos reconocer que fue hábil la respuesta de Pekín frente a la presión de los EEUU. En ese marco, las protestas en Hong Kong transformaron a D. Trump en el convidado de piedra, aprovechando esta circunstancia para condicionar los acuerdos comerciales si el mandatario chino, Xi Jinping, aplica mano dura y reprime las movilizaciones.

Trump gesticula señalando enérgicamente con el dedo índice en alto y el líder chino enfila los tanques en la ciudad limítrofe  de Shenzen en el mundo del revés.

 

Millones es poco

El número de millones de manifestantes no es condicionante, ya que todo en China se mide por millones aun cuando se trate de “La Región Autónoma Especial de Hong Kong de la República de China” –nombre oficial de Hong Kong-

Las marchas tienen que ver con nuevas generaciones de jóvenes que quieren mantener las libertades que en la República Popular de China continental no gozan, por eso fue emblemática la marcha multitudinaria en la tradicional ceremonia de izamiento -1 de julio 2019-  de las banderas de China y Hong Kong por el aniversario de retrocesión del 1 de Julio de 1997 fecha emblemática ya que el Reino Unido de Gran Bretaña transfiere definitivamente Hong Kong a China.

La cesión fue condicionada bajo la “Ley básica” y el concepto “Un país, dos sistemas” con el estatus diferenciado y la garantía que se mantuviera por el lapso de 50 años. Las marchas aprovecharon la fecha icónica para demostrar una vez más el rechazo a las medidas que pueda tomar Pekín, en este caso específico es el proyecto de Ley de extradiciones, observándola como una forma de erosionar las libertades en la diminuta región capitalista.

China continental muestra impotencia en la imposibilidad de hacerse del control “total” de Hong Kong como consecuencia de la historia de libertades políticas que ha experimentado la isla desde la etapa colonial británica S. XIX y XX.

La realidad parece una paradoja,  la cultura occidental ha impregnado los poros culturales de los hongkoneses y ha mantenido en resguardo el tercer centro financiero más importante del mundo. Transformar hábitos liberales que lleva más de un siglo en Hong Kong y con jóvenes conectados con el mundo capitalista, es una odisea que puede demostrar el punto más débil del Partido Comunista Chino.

 

 

Bajo amenaza

Cuando el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino advirtió que el Ejército de Liberación Popular movilizaría tanques y tropas, las alarmas se encendieron, sumado a la propaganda de miedo con la distribución de un video épico en el que se podía observar como las tropas poderosas enfrentan manifestaciones de envergadura, todo terminó en la representación de un tráiler de acción con la sola intención de amedrentar a los manifestantes.

Ni la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pudo disimular la torpeza pertrechada por el Partido Comunista Chino. La Ley de extradición tiene objetivos claros: extraditar disidentes políticos, activistas, blogueros, periodistas y todo aquel que socave la pureza política del sistema comunista.

Otro punto esencial  se centra en los intereses económicos ya que la convivencia en “un país, dos sistemas” se gesta en torno al poderoso centro financiero en el que se ha convertido  Hong Kong y que absorbe gran parte de los “nuevos ricos chinos” y sus capitales. En esta puja de intereses el lado más grueso de la cuerda la sostiene los hongkoneses quedando supeditada a la decisión de Hong Kong importantes capitales provenientes de China continental en  manos de empresas que fueron beneficiadas por el híbrido sistema dual chino –comunista en lo político y capitalista en lo económico-

La fortaleza del gigante asiático muestra los poros abiertos por donde fluye la corrupción que no puede controlar. La rígida y uniforme naturaleza de la primacía del Estado comunista observa sus propias zonas grises y una de ellas es Hong Kong, allí donde reside parte de los errores que intentan velar con amenazas y movilización de tropas, Xi jinping y el Partido Comunista Chino se enfrentan a su propio Leviatán, el vigoroso poder de movilización de  millones frente a otros miles de millones de personas está en el ojo de la tormenta internacional y cualquier error atravesaría con fuerza el orden establecido en el mega proyecto de la Ruta de la Seda II.

El país del orden controlado se debate contra una región de libertades  en un mundo cada vez más hobbesiano, caótico, desordenado y volátil.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

Contáctame 

info@misitio.com

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow